Política contra el acoso en las actividades de la ACM

Adoptado por el Consejo de ACM el 21 de junio de 2018.

El intercambio abierto de ideas es fundamental para la misión de la Association for Computing Machinery. Esto requiere un entorno que abarque la diversidad y proporcione un entorno seguro y acogedor para todos.

Esta política se aplica a todas las actividades de ACM, incluyendo:

  • conferencias, simposios, talleres y eventos patrocinados, copatrocinados o en colaboración con AC cualquier ACM SIG o Capítuloo cualquier otra subunidad de ACM;
  • reuniones de miembros de la ACM;
  • intercambios entre comités u otros organismos asociados con actividades de ACM, publicaciones y comunicaciones enviadas a través de canales de comunicación asociados con ACM, incluidas las redes sociales.

Comportamiento esperado

Esperamos que todos los participantes en las actividades de ACM cumplan con esta política en todos los lugares, incluidos los eventos complementarios y las reuniones sociales no oficiales:

  • Ejercer consideración y respeto en tu discurso y acciones;
  • Abstenerse de comportamientos y palabras degradantes, discriminatorias o acosadoras;
  • Ser consciente de tu entorno y de tus compañeros participantes;
  • Alertar a los líderes de la comunidad si observa una situación peligrosa, alguien en peligro o violaciones de esta política, incluso si parecen intrascendentes.

Comportamiento inaceptable

Es inaceptable en cualquier actividad de ACM :

Abuso: cualquier acción dirigida a una persona que (a) interfiere sustancialmente con la participación de esa persona; o (b) hace que esa persona tema por su seguridad personal. Esto incluye amenazas, intimidación, acoso escolar, acoso u otros tipos de abuso.

Acoso discriminatorio: cualquier conducta que discrimine o denigre a una persona por motivos de raza, etnia, religión, ciudadanía, nacionalidad, edad, identidad sexual o de género, discapacidad o cualquier otra característica protegida por la ley en el lugar donde se realiza la actividad de ACM.

Acoso sexual: Insinuaciones sexuales no deseadas, solicitudes de favores sexuales u otra conducta verbal / física de naturaleza sexual. Los ejemplos incluyen (pero no se limitan a):

  • avances o proposiciones no deseados, particularmente cuando un individuo tiene autoridad sobre el otro;
  • toque inapropiado del cuerpo de un individuo;
  • comentarios degradantes o humillantes sobre la apariencia de un individuo;
  • usar un canal de comunicación relacionado con la actividad para mostrar o distribuir imágenes o mensajes sexualmente explícitos;

Los comportamientos inaceptables incluyen, pero no se limitan a:

  • cualquier discurso de cualquier participante en las actividades de ACM, a modo de intimidación, acoso, abusivo, discriminatorio, despectivo o degradante, en todos los eventos relacionados y en las comunicaciones individuales realizadas en el contexto de las actividades de la ACM;
  • comentarios verbales o escritos ofensivos, degradantes, humillantes, dañinos o perjudiciales o imágenes visuales relacionadas con el género, la orientación sexual, la raza, religión, discapacidad, edad, apariencia u otras características personales;
  • insinuaciones sexuales no deseadas, solicitudes de favores sexuales u otra conducta verbal / física de naturaleza sexual;
  • uso inapropiado o gratuito de desnudos, imágenes sexuales o imágenes estereotipadas, incluido el uso de un canal de comunicación relacionado con la actividad para mostrar o distribuir imágenes o mensajes sexualmente explícitos u ofensivos o discriminatorios;
  • intimidación deliberada, acecho o seguimiento;
  • acoso fotográfico o grabado;
  • interrupción sostenida de las conversaciones u otros eventos;
  • atención o contacto inoportuno;
  • asalto físico (incluyendo toques no deseados o a tientas);
  • amenaza real o implícita de daño físico;
  • amenaza real o implícita de daño o daño profesional o financiero.

El acoso puede ocurrir cuando no hay intención deliberada de ofender. Ten cuidado con las palabras que elijas. El acoso cometido en forma de broma o disfrazado como un cumplido todavía constituye un comportamiento inaceptable. Recuerda que los chistes sexistas, racistas y otros chistes de exclusión pueden ser ofensivos para los que te rodean.

Consecuencias del comportamiento inaceptable

Si un participante en una actividad de ACM se involucra en un comportamiento prohibido, ACM se reserva el derecho de tomar cualquier acción que ACM considere apropiada. ACM se reserva el derecho de:

  • eliminar a un individuo de cualquier actividad de ACM sin previo aviso o reembolso;
  • prohibir que una persona participe en futuras actividades de ACM, incluida la publicación en publicaciones de ACM;
  • excluir a un individuo de las posiciones de liderazgo de ACM;
  • excluir a cualquier individuo de obtener otros beneficios de las actividades de ACM;
  • suspender o cancelar la membresía en ACM.

Dichas sanciones pueden aplicarse independientemente de si el infractor es o no miembro de ACM.

También se tomarán las sanciones apropiadas hacia cualquier persona que, a sabiendas, haga una falsa denuncia de acoso.

Cómo reportar un comportamiento inaceptable

Cualquier persona que experimente acoso (como se describe anteriormente) en cualquier actividad de ACM debe seguir los Procedimientos para informar sobre conductas inaceptables.

Esta política se aplica solo al comportamiento inaceptable en las actividades de ACM. Las quejas relacionadas con otros asuntos deben tratarse como se describe en la política de ACM aplicable. Por ejemplo, las quejas sobre documentos y publicaciones deben hacerse bajo el Código de ética y conducta profesional de ACM o su Política de plagio.

Abordar las quejas

Si cree que ha sido acusado falsa o injustamente de violar esta Política contra el acoso en las actividades de ACM, debe notificar a advocate@acm.org con una descripción concisa de su reclamo. Su queja será investigada a fondo. Su reclamo se manejará de acuerdo con nuestros procedimientos existentes.

Advertencias y renuncias

Esta Política contra el acoso en las actividades de ACM no pretende limitar el debate abierto sobre los méritos de un trabajo en particular o los problemas presentados en los eventos de ACM. Se aplica solo al comportamiento en eventos y actividades de ACM.

ACM no asume ninguna responsabilidad por las acciones de ningún miembro u otro participante de la actividad.

ACM no es responsable de proteger la seguridad de los miembros o participantes en las actividades de ACM. Cualquier persona que sienta que su seguridad está en riesgo debido al acoso o por cualquier otra razón se le recomienda tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad personal.

Esta Política reemplaza cualquier política o guía sobre acoso emitida por ACM, o uno de sus Grupos de Interés Especial, o cualquier otra subunidad de ACM.

Puede haber situaciones (como las relacionadas con las cuestiones del Título IX en los Estados Unidos y las políticas específicas del lugar o del empleador) en las que una persona en el lugar a la que se informa de acoso tendrá la obligación de presentar un informe a una persona u organización fuera de ACM.

(Fuente: https://www.acm.org/special-interest-groups/volunteer-resources/officers-manual/policy-against-discrimination-and-harassment)