Bea Hernández
Data Scientist @DatMean donde trabaja con tecnologías Deep Learning y visualización de datos aplicado a la publicidad online. En su tiempo libre co-organiza R-Ladies Madrid, una rama local de la comunidad global de R en la que se fomenta la diversidad de género en los campos STEM y en concreto en la comunidad de R. Parte de la comunidad NASA Datanauts, un grupo que se mueve en un entorno de datos enfocados en el espacio.
TwitterMediumGithub
Elen Irazabal
Elen es abogada de profesión habiendo realizado la licenciatura en la Universidad de Deusto y especializada en tecnología desde su paso por la India. Habiendo cursado Big Data por Deusto Ingeniería, es ahora líder del proyecto del BOE en R-ladies Madrid.
Twitter
Paloma Díaz
Paloma Díaz es Catedrática de Universidad del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciada y Doctora en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, su visión de la tecnología como una herramienta para aumentar las capacidades humanas individuales y colectivas la llevaron a crear en 1995, y a dirigir desde entonces, el grupo de investigación en Sistemas Interactivos-DEILAB (dei.inf.uc3m.es). El objetivo del grupo es centrarse en el humano, desarrollando tecnologías útiles, utilizables, aceptables y deseables a través de un enfoque participativo. Entre las tecnologías en las que ha trabajado y liderado proyectos destacan la computación ubicua, la realidad virtual, aumentada y mixta, los entornos multidispositivo, el modelado semántico o la visualización de datos. Entre de los campos de aplicación en los que ha trabajado cabe destacar el diseño de software, la participación ciudadana, la educación, la cultura o la gestión de crisis. Su interés por otras áreas de conocimiento relacionadas con la tecnología la impulsaron a formar y dirigir una Unidad Académica de la UC3M denominada “Digital Living: Cultura, Sociedad y Conocimiento Digital” que agrupa a profesores de ámbitos tecnológicos, humanísticos y de ciencias sociales interesados en el impacto de la tecnología en nuestra sociedad. Ha sido Visiting Scholar en la i-school Information Sciences and Technology de Pennsylvania State University (EE.UU.) durante dos cursos, en el laboratorio MAGIC de University of British Columbia (Canadá) y en el Visualization Institute de la Universidad de Stuttgart. Ha liderado numerosos proyectos de investigación y es autora de múltiples publicaciones internacionales. Como profesora ha impartido cursos y seminarios en la Universidad Carlos III y en centros de España, EE.UU. y Europa.
TwitterLinkedIn
Estela Saquete
Estela Saquete Boró es Doctora en Ingeniería Informática por la Universidad de Alicante y Profesora Titular de Universidad de esta misma Universidad. Su actividad docente e investigadora se inicia en el año 2002 con la incorporación a la universidad, donde entro a formar parte del grupo de investigación “Procesamiento del lenguaje y sistemas de información” que dirige el Dr. Manuel Palomar Sanz, y al que sigue perteneciendo en la actualidad. Comienza su investigación centrada en el tratamiento de la información temporal. Este trabajo inicial fue el inicio de la línea de investigación sobre la extracción y resolución de información temporal aplicada a los sistemas de Búsqueda de respuestas que se culminó con la presentación de la tesis doctoral en 2005. A raíz de este trabajo, ha dirigido una tesis doctoral centrado en el procesamiento de la información temporal que fue presentado en 2011. Fruto de toda esta actividad, destaca su participación en más de 30 publicaciones en revistas de alto impacto, indexadas en JCR o con criterios de calidad equivalentes y así como multitud ponencias en congresos internacionales de prestigio en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural. Ha participado en proyectos de investigación financiados con fondos públicos europeos, nacionales y autonómicos (3 de ellos como IP), y 5 contratos de investigación con entidades privadas (1 de ellos como IP). Es autora de 3 desarrollos que han sido inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual como registro software, y que han podido ser transferidos mediante licencia de explotación a entidades privadas, encontrándose el resto a disposición de la comunidad investigadora para su aprovechamiento. Así mismo, destaca la realización de dos estancias en centros de investigación internacionales, una de ellas de tres meses en la Schools of Informatics de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), en 2004, y otra de ellas en la Brandeis University de Boston (USA) de 2 meses, así como múltiples estancias de docencia en Europa.
Miriam Pena
Miriam Pena tiene 10 años de experiencia desarrollando sistemas escalables de alta concurrencia escritos en Erlang y trabaja como Staff Engineer en AdRoll, en San Francisco, donde diseña partes críticas de la infraestructura que sirve anuncios por internet. Miriam estudió Ingeniería Informática en la Universidad de La Coruña y ha sido votada como una de las mujeres que seguir en 2018 by Women 2.0.