Nuria Oliver

Nuria Oliver

Nuria Oliver

Nuria Oliver es Directora de Investigación en Ciencia de Datos en Vodafone y Científica Principal de Datos en Data-Pop Alliance. Nuria es Doctora en “Perceptual Intelligence” por el MIT Media Laboratory, y con más de 20 años de experiencia en investigación ha sido pionera en el desarrollo de sistemas inteligentes e interactivos que son capaces de reconocer y predecir diferentes tipos de comportamiento humano en computadoras de escritorio, teléfonos móviles e incluso automóviles. Desde 2009, también está trabajando en el área de ciencias sociales computacionales aprovechando los datos de comportamiento humano a gran escala para permitir una mejor toma de decisiones y tener un impacto social positivo. Ha publicado más de 180 trabajos académicos y 40 patentes.
Ha sido nombrada Fellow de la ACM (2017), IEEE (2017) y la Asociación Europea de Inteligencia Artificial (2016), y miembro de la Real Academia Española de Ingeniería. Su trabajo ha recibido muchos premios, incluido el Premio Joven Innovador MIT TR35 (2004), el Premio Europeo Ada Byron (2016), el Premio Nacional de Informática de España (2016) y Premio al Ingeniero Español del Año (2018). Es asesora al Gobierno español y a la Comisión Europea en temas relacionados con la Inteligencia Artificial, y miembro del Global Future Council en el World Economic Forum.
Además de su trabajo científico, Nuria dedica parte de su tiempo a la divulgación científico-tecnológica y para inspirar a los jóvenes y adolescentes, y especialmente a las niñas, a estudiar carreras técnicas. Su trabajo y perfil han aparecido en más de 200 artículos de medios. Ha dado charlas a más de 8000 adolescentes, ha contribuido con el capítulo titulado «Digital Scholars» en el libro «Los nativos digitales no existen» (Deusto, 2017), ha escrito artículos para EL PAIS, The Guardian, India Economic Times, TechCrunch, entre otros, ha sido co-organizadora de grandes conferencias abiertas, como el primer evento TEDxBarcelona dedicado a la educación. Sus charlas sobre WIRED, TEDx y eventos similares se han visto miles de veces.

 

Keynote 29 Marzo 9:00h. Big Data e IA para el Bien Social.

Vivimos en un mundo de datos, de big data. Una gran parte de esta información ha sido generada por humanos, y particularmente a través de sus teléfonos móviles. De hecho, hay casi tantos teléfonos móviles en el mundo como humanos. El teléfono móvil es la pieza de tecnología con los niveles más altos de adopción en la historia de la humanidad. Los llevamos con nosotros durante todo el día (y la noche, en muchos casos), dejando huellas digitales de nuestras interacciones físicas. Los teléfonos móviles se han convertido en sensores de la actividad humana a gran escala y también en los dispositivos más personales.

En mi charla, presentaré parte del trabajo que he realizado en los últimos 10 años en el área de la comprensión del comportamiento humano a partir de datos capturados con teléfonos móviles, y en particular nuestro trabajo en el área de Big Data para el Bien Social. Resaltaré las oportunidades, pero también los desafíos que deberíamos abordar para aprovechar realmente esta oportunidad.