Ruth Cobos Pérez

Ruth Cobos Pérez

Ruth Cobos Pérez

Ruth Cobos Pérez, Ingeniera Informática en 1997 por la universidad autónoma de Madrid (UAM) y Doctora Ingeniera Informática en 2003 por la UAM con la máxima nota, inicia su etapa de formación en investigación, como miembro del Grupo de Herramientas Interactivas y Aplicaciones, en el departamento de Ingeniería Informática de la UAM en el año 1999. Es Profesora Contratada Doctora desde 2007 en la UAM. En 2014 fue Delegada de Rector para Tecnologías de la Educación de la UAM. Como Delegada del Rector ha desempeñado la misión de poner en marcha los MOOCs de la UAM en edX, dirigiendo la oficina UAMx. En la actualidad sus investigación se centra principalmente en la aplicación de las Analíticas para el Aprendizaje en los MOOCs. Ha participado en diversas iniciativas relacionadas con la mujer y la tecnología. Fue moderadora de la mesa redonda titulada “Estudiar TIC” celebrada en el marco del “I CAMPUS TECNOLÓGICO PARA CHICAS EPS-UAM 2018” (18 al 22 de junio de 2018), organizado por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con la Unidad de Igualdad de Género y el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social y Cultura. Y también ha sido moderadora en un taller juvenil titulado ““Si eres chica y te gusta la ingeniería… ¡ven a charlar con nosotras!”” celebrado el 23 de Noviembre en el contexto de la exposición conmemorativa del 50 aniversario de la UAM: Haciendo futuro en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid. Ha dirigido dos tesis doctorales y publicado más de un centenar de artículos en las áreas: CSCW, CSCL, Blended Learning (BL), Tecnologías Educativas, MOOC, Minería de Datos, Analíticas de Aprendizaje y los Medios Sociales.

 

Charla 29 Marzo 10:25h. La Informática aplicada a la Educación: avances y contribuciones de la Informática al campo de la Educación.

Desde la trayectoria investigadora y experiencia de la ponente en el campo de las Tecnologías Educativas se presentarán diferentes aproximaciones que van en la línea de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con la utilización de tecnología. Se dará un especial atención a los beneficios de la utilización de las Analíticas para el Aprendizaje en la formación online.