Entrevistas Ponentes IPT 2019: Eneritz Zubizarreta

Apasionada del mundo de la tecnología desde pequeña, tras finalizar la carrera de Ingeniería en Informática en el 2009, Eneritz encontró su pasión, el testing de software.
Emprendedora, creó su propia empresa de testing de software junto a sus dos socios y actualmente es directora de servicios dentro de su compañía, con sedes en Madrid, Barcelona, Euskadi, A Coruña y Berlín.
Eneritz impartirá la charla 1, 2, 3, Probando, probando el viernes 29 de Marzo a las 10:40h dentro de la segunda jornada de IPT 2019 A Coruña.
Qué es Globe Norte?

Globe Testing somos una empresa especializada en la realización de pruebas de software y monitorización de sistemas. Es decir, nos encargamos de que todo aquel software que ve “la luz”, ya sea una web, una aplicación móvil, un ERP como SAP o un software embebido dentro de un robot, funciona como el usuario final espera que lo haga, sin ningún tipo de errores. Los clientes que trabajan con nosotr@s, se aseguran que no tendrán problemas una vez que publiquen su software, ya que un error en el mismo supondría en algunos de ellos grandes pérdidas económicas, por ejemplo, en un e-commerce y en otros incluso aun peor, ya que podría generarles daños personales, por ejemplo un software implantado en una planta industrial.

Hay un proyecto destinado a la diversidad?

En Globe, aun no estando obligad@s por número de emplead@s a tenerlo, en 2018, aprobamos un plan de igualdad. Tenemos un comité que se encarga de mantenerlo y actualizarlo y se asegura de que se llevan a cabo todos los puntos citados en el mismo para asegurar la equidad en la compañía. Los salarios se definen en función del rango profesional, tenemos planes de conciliación para toda aquella persona los necesite y tenemos paridad en nuestros puestos de liderazgo. Lamentablemente, no cumplimos la paridad a nivel emplead@s totales, dado que en nuestros procesos de selección la presencia femenina es mínima, por no decir nula. En mi caso, para evitar este último problema que he comentado en el futuro, visito a niñas en los colegios con el objetivo de eliminar el sesgo en las profesiones.

Para una mujer informática resulta difícil conseguir puestos de relevancia en el mundo laboral? ¿A qué crees que se debe?
Si entra a trabajar en Globe, no 🙂 Pero lamentablemente, los datos a nivel global dicen lo contrario. La presencia de mujeres en puestos de liderazgo es muchísima menor que la de los hombres. Creo que l@s dirigentes de las empresas tenemos la responsabilidad de cambiar esta situación, dado que si en Globe hemos podido hacerlo, ninguna empresa debería poner excusas para no ofrecer igualdad de oportunidades para tod@s.
Carolina Cortés.