Entrevistas ponentes IPT 2019: Sabela Ramos

Sabela Ramos Garea estudió informática en la FIC (Facultade de Informática da Coruña) y es doctora en informática por la misma universidad. Su investigación en computación de altas prestaciones la llevó a hacer un Postdoc en la ETH de Zürich (Suiza), desde donde dio el salto a la industria. Desde entonces, trabaja como ingeniera en YouTube (Google Zürich).

Sabela impartirá la Keynote ¿Dónde están las informáticas? el viernes 29 de Marzo a las 16:50h dentro de la segunda jornada de IPT 2019 A Coruña.

Por qué no hay «niñas informáticas».

Más que eso yo diría que por qué no se decantan por la informática a la hora de elegir estudios o profesión. Como todo, es complicado y no hay una respuesta única. Pero estudios recientes (como este de Google y Gallup, este de
Paolo Poinotti, o este de Michela Carlana) indican que muchas pierden interés en la adolescencia y que la falta de referentes y la influencia de docentes, familiares, o la sociedad, las alejan del mundo de la ciencia y la tecnología.

Crees que el descenso de mujeres en carreras STEM se debe a otros factores que no sean de vocación o falta de referentes?

Pues como comentaba, creo que los factores son muchos y diversos, pero la influencia del entorno más cercano puede ser clave.

Eres miembro de distintas organizaciones que promueven partipación desde «niñas» de la mujer en TIC, a través de qué iniciativas o programas?

Sí, ahora mismo, en la que soy más activa es en Google Women in Engineering, que es un grupo interno de voluntarias que trabajamos por la diversidad y la inclusión en nuestro lugar de trabajo, ayudando a otras mujeres a avanzar en su carrera, creando oportunidades de networking y desarrollo a través de programas de mentorship, cursos y eventos internos y externos.
También formo parte de otras redes de apoyo como Systers-Spain, GalsTech o Hello Sisters.

Cuál es el objetivo de Wikinformática.

Wikinformática fue un concurso que organizamos desde la Facultade de Informática de Coruña en el que enviábamos a los colegios fotos de mujeres relevantes en la historia de las TIC y ellos creaban una Wiki con contenido sobre esas mujeres.  Fue una experiencia muy bonita y tanto docentes como estudiantes se implicaron muchísimo. Al acabar, recibimos comentarios de niños y niñas diciendo que no sabían que había tantas mujeres en Ciencia. Lo mejor de todo ello es que Ana Freire, una de las coorganizadoras, extendió la idea y ahora ha montado Wisibilízalas, que ya es un concurso internacional y con mucho más impacto.

Crees que hay implicación por parte de las grnades compañías tecnológicas (Google, Facebook, Microsoft) en promover el acceso de la mujer a la tecnología?

Yo creo que sí. Las compañías tecnológicas saben que la diversidad es necesaria, no sólo porque sea lo correcto, sino porque la base de usuarios es también diversa, y cuantas más perspectivas tengamos sobre la mesa, más se enriquece la discusión y mejores productos podremos diseñar. Las iniciativas de Google las podeis encontrar en http://diversity.google.
Entre otras, están las becas Women Techmakers que premian cada año a mujeres que estudian en campos relacionados con la informática.

 

 

Carolina Cortés.