Conoce a Cristina Manresa

Cristina es Doctora en Informática por la Universidad de les Illes Balears y sus líneas de investigación son el HCI y las tecnologías de apoyo para personas con necesidades especiales. Además del IPT, ha colaborado con otras iniciativas que apoyan el trabajo de la mujer en la informática como es el programa MENTOS Mentoring Female Engineering Students (UPF), Workshop EnGendering Technologies, la Grace Hopper Conference o el programa MENTORiment en femenino (UIB).

 

Cuál crees que es la situación de la mujer en el ámbito tecnológico actualmente?

Los números actuales muestran que hay pocas mujeres trabajando en el ámbito tecnológico y estudiando este tipo de carreras. Esto influye en las oportunidades futuras de las mujeres, ya que el sector tecnológico crece y hay poca presencia femenina.

 

Cuáles piensas que son los motivos por los que existe escasez de mujeres en el ámbito STEM?

Se hablan de diferentes razones del porqué las mujeres no seleccionan las carreras tecnológicas como por ejemplo que las ingenierías son carreras para hombres…yo creo que existe un desconocimiento de lo que se puede hacer con las ingenierías, falta de educación en la sociedad para ofrecer las mismas oportunidades a los niños y niñas y poca visibilidad de referentes femeninos del sector tecnológico para que las niñas puedan tener modelos a seguir.

 

Crees que es necesaria una mayor implicación institucional para fomentar las carreras tecnológicas en la mujer?

Creo que es necesario mostrar apoyo desde todos los ámbitos para fomentar estas carreras en las mujeres. El apoyo institucional es totalmente necesario para crear políticas o ayudas a mujeres emprendedoras, pero también se tiene que contar con el apoyo de otros sectores como el cine o la televisión para que inspiren a las niñas y adolescentes a emprender carreras tecnológicas.

 

Has encontrado obstáculos para desarrollar tu carrera y trabajo en el campo de la tecnología?

Por suerte, en mi caso particular, no siento que haya tenido dificultades para desarrollar mi carrera por el hecho de ser mujer.

 

Por qué decidiste ser ingeniera? 

Siempre estuve rodeada de ordenadores desde que era pequeña y en mi casa tenía un referente que me inculcó el gusanillo por la tecnología y la programación. Además, siempre me atrajeron las líneas de ciencias y a la hora de seleccionar una carrera, también miré las opciones laborales que se podrían abrir una vez finalizada.

 

 

Carolina Cortés.